martes, 3 de noviembre de 2009

Requiem por el primer Rincón de Lazarus

1995 fue un año de descubrimiento de Internet para mí. Me parecía fantástico que hubiera buscadores que localizaran en segundos todas las páginas que hablaran de cierto tema, o de la concatenación de ciertos temas. Llevaba yo un par de años siendo asiduo de un BBS de la Ciudad de México (generaciones jóvenes: un BBS es una red local, que funcionaba en modo sólo texto, y que se volvió una antigualla ante la aparición de una red mundial).

En ese contexto de maravilla, se me ocurrió hacer mi primera página web: El Rincón de Lazarus. Como no había  cajones prefabricados para meterles contenido, tenías que editar cada página web de principio a fin. Existían ayudas, pero yo nunca profundicé mucho en ello. Hice una página muy sencilla, con unos poquitos de mis intereses en ella: pseudopoesías mías, cuentos míos, una pequeña presentación biográfica, una pequeña exposición virtual de algunos de los cuadros que pinta mi papá, y el proyecto Señorita Cometa, que a la larga generó muchísimas visitas a la página, y me dio la satisfacción de completar mis vagos recuerdos sobre esa serie japonesa de televisión.

El buen Pooka (Alejandro Miranda) mejoró el diseño de la página uno o dos años después. Y la página web siguió ahí, aunque yo dejé de darle nuevo contenido por allá de 1999.

Hace unos meses, al igual que muchos otros usuarios de geocities, recibí la noticia de que ya no sería factible que Yahoo siguiera hospedando mi página de manera gratuita. Se me dio la alternativa de pasar la página a un esquema de pago o cerrarla. Creo recordar que la fecha que indicaron como límite era el último de octubre.

Tras leer esa noticia, hice un bakup de mis textos en geocities, y le ofrecí al buen Defensor (Jorge Martínez) el material referente a Señorita Cometa, por tres razones:
1) es una de las personas que alentó mucho el proyecto durante años
2) Es una persona cuidadosa y confiable que sé que usará el material de manera correcta
3) Es un buen amigo

Hace un momento, picado por la curiosidad, entré a la ex-página del primer Rincón de Lazarus. Encontré un letrero genérico que dice

Sorry, the GeoCities web site you were trying to reach is no longer available.



El fin de una época, para mí. 

Agradezco a Jorge por haber conservado el material (ya se puede ver en la página www.proyectocometa.webs.com )

Agradezco a quienes leyeron y comentaron esa página, que dio origen a un blog que ahora también está cerrado, y que juntos llevaron a este tercero, que pretendo tener abierto durante un buen tiempo. Pondré aquí, probablemente, algunas de las entradas que me parezcan rescatables del primero.

Y ya, porque esto ya se alargó mucho, según mis estándares habituales.

5 comentarios:

  1. Un verdadero honor el encabezar el rescate de esta pagina que ademas de recuerdos nos ha traido la satisfaccion de rescatar hasta ahora parte de la serie y nos ha permitido conocer a nuevos buenos amigos como tu mi estimado Andres, adelante con tus proyectos, gracias por regalarnos esta tu primera obra publicada en la red.

    Jorge Martinez Gil

    ResponderEliminar
  2. ¡Y Requiem al segundo! En mi opinión, su mejor blog. Pero bueno, si se mueren las personas, qué más da que muera un blog.

    ResponderEliminar
  3. Un secreto, estimado Anónimo Veneciano: el segundo todavía existe, nomás que es de acceso restringido. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. No chille!!

    Que la mauina del tiempo trabaja por usted

    http://web.archive.org/web/*/www.geocities.com/Heartland/Village/3298/

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Je, gracias Pooka. Si recordaba que existe este archivo masivo, pero no recordaba dónde. Supongo que en algún momento tendrá que dejar de existir o especializarse, porque el crecimiento de páginas y datos es exponencial... en todo caso, desde la primera llamada para cerrar geocities lo respaldé todo, así que desde antes no chillaba. Nomás me lamento porque no me gustó la manera de correrme de Yahoo.

    Saludos.

    ResponderEliminar