miércoles, 11 de noviembre de 2009

Seguimiento del Proyecto 10 al 100

Hace muchos meses, creo que a principios del año 2009, encontré una novedad de Google que en ese momento consideré una genialidad más de dicha compañía. Me refiero al Proyecto 10 al 100. Quien no quiera ver el video explicativo (que es breve y ameno), puede enterarse en dos frases del asunto: se trataba de que Google daría 10 millones de dólares para financiar las mejores ideas que se propusieran en beneficio de grandes cantidades de personas. Todo mundo podía aportar tantas ideas como quisiera, y bueno, había que saber que el que diera la idea ganadora no obtendría nada más que la satisfacción de saber que su idea se utilizó para fines nobles. El asunto me entusiasmó, y hasta mandé un par de ideas. En mi extinto blog anterior hablé del asunto para ver si alguno de mis numerosísimos lectores participaba. Y luego fue de esperar y esperar. Esperar a que los organizadores ordenaran las ideas recabadas, y las sometieran a votación pública.

Hace como un mes, me llegó un correo de Google, diciéndome que el proyecto había llegado a la fase de votar por las mejores ideas. Yo estaba ilusionado, porque leí que habían recibido más de 150,000 propuestas, y pensaba que habría cosas muy brillantes e interesantes por conocer.
Sin embargo, me desilusioné bastante cuando vi que las16 ideas finalistas eran generalizaciones, abstracciones que no estaban, a mi gusto, suficientemente detalladas. Me sentí como cuando le preguntan a Miss Loquesea que qué deseo pediría y ella dice "La paz del mundo". Me desinflé tanto, que ni siquiera escribí este post en esos tiempos, para proponer a mis innumerables lectores que fueran a votar por alguna de las ideas.

Señalan en la página del proyecto que próximamente indicarán cuáles fueron las ideas ganadoras.

De cualquier manera, aunque yo no reciba la satisfacción de ver ideas detalladas, ingeniosas, específicas, enfocadas, para ayudar a la familia humana, sí creo que el intento fue bueno, y que es bueno que Google (Don't be evil) trate de encontrar una manera especial, de impacto, para utilizar 10 millones de dólares.

Espero sinceramente que no se desanimen los generadores del proyecto, que aprendan de sus errores (supongo que uno grande fue el desbordamiento de ideas que sufrieron, y que tal vez debieron pedir cosas más detalladas para que menos propuestas, pero más redondeadas llegaran a sus manos), y que lo intenten de nuevo el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario