sábado, 28 de noviembre de 2009

Todo el dinero

Pablo, de 9 años, me hizo hoy una pregunta a la cual no sé aún si puedo dar respuesta: "Papá ¿cuánto dinero hay en el mundo?

Lo más que le pude decir es que probablemente sí hay manera de saberlo, porque los gobiernos saben cuánto dinero pueden respaldar, es decir, hacer circular... espero no haberme equivocado. Pero cada día me es más difícil contestar sus preguntitas.

4 comentarios:

  1. Wolfram te puede contestar eso:

    http://www.wolframalpha.com/input/?i=GDP+of+the+world

    ResponderEliminar
  2. Eso es irrelevante, el dinero es una representación de "algo" que sirve para pagar "algo".
    Creo que la pregunta en el fondo debería ser ¿Cuánta riqueza hay en el mundo?
    Y más grave aún ¿Si repartimos esta riqueza entre todos los humanos de manera más o menos equitativa, de a cómo nos toca?

    ResponderEliminar
  3. Titus:

    No entiendo cómo es que desapareció un comentario que había yo hecho al leer tu respuesta, diciendo que no sé si me admira más wolfram alpha (yo lo usaba, la verdad, nomás para conversiones de moneda) o tú. Sin embargo, mis conocimientos no dan para saber si el producto interno bruto de un año puede ser considerado equivalente a la cantidad de dinero respaldado por cada gobierno.

    Pilón: tienes razón que la segunda es la pregunta de fondo pero ¿cómo medimos la riqueza? una manera relativamente fácil, por lo comprensible, es en términos de dinero ¿no? Porque si nos ponemos a enunciar la cantidad de oro, plata, maíz, plutonio, marranitos, petróleo, bosques... que toca por persona, pos va a estar más complicadón.

    ResponderEliminar
  4. Originalmente iba a poner la liga a un documento de hace un siglo que contaba la cantidad de oro, cobre, marranitos y esas cosas.

    Puedes darle a leer el siguiente documento de Merril Lynch a Pablo:

    www.ml.com/media/79882.pdf

    ResponderEliminar