lunes, 19 de septiembre de 2011

Sobre los espinautas


The Grid.

A digital frontier.
I tried to picture clusters of information as they traveled through the computer.
What do they look like? Ships? Motorcycles?
With the circuits like freeways.
I kept dreaming of a world I thought I'd never see.

And then, one day... 
I got in!

Daft punk





Nunca he escrito sobre los espinautas en mi blog. Sí de alguno de ellos, o alguna idea inspirada en algo que ellos dijeron. Pero nunca los he presentado formalmente en sociedad.


Tal vez sólo yo les llamo espinautas. Algunos de ellos sabrán perdonar esta libertad que me tomo, otros me harán un comentario sarcástico al final de esta entrada, otros simplemente no me pelarán. De cualquier manera, tengo que llamarles como les llamo siempre en mi mente cuando pienso en ellos.


Conocí a los espinautas en 1993. Mi amigo Gonzalo me dijo que era posible conectarse a una red a través de la computadora, utilizando un módem, y que había comunidades invisibles a las que se accedía sólo por ese medio. Me convenció de comprar un kit de iniciación de SPIN, un servicio de BBS de la Ciudad de México. Digo mal, no era "un servicio", sino "El Servicio". A partir del primer día en SPIN quedé cautivado de todo lo que se podía hacer ahí.


Principalmente, discutir sobre cualquier tema que uno pudiera pensar, con gente inteligente, agradable, ingeniosa, bien intencionada (en general). 


En este punto, resisto a la tentación de describir algunos espinautas connotados, principalmente porque haría omisiones, y no quiero eso. Solo diré que me siento muy afortunado porque ahí conocí muchísimas personas que al día de hoy considero mis amigos.


Mira, en ese entonces yo sólo conocía uno o dos nerds como yo. Y de pronto me di cuenta de que 


¡No estamos solos!


Y que los temas que a mí me interesan no son tan estrafalarios como la mayor parte de la gente que conocía en la realidad real me hacía creer. 


He aprendido mucho de ellos a través de los años, y cuando SPIN dejó de existir, nos organizamos para saltar de medio y seguir. Los primeros días en que conocimos Internet, poco después, nos parecieron como salir de nuestro ciber-pueblito para entrar a la gran ciudad. Algunos nos perdimos por un tiempo. Algunos ya no aparecieron, o no quisieron seguir en el grupo.


Tengo algo más que decir en este momento sobre los espinautas, pero temo que si hago escritos muy largos, nadie los lea. También temo decirlo mal por el apresuramiento, porque me pesa un poco en  el corazón lo que quiero escribir. Probablemente, lo haga mañana.

2 comentarios:

  1. Doc, usted escriba, que yo leo! si eli al guerra y la paz, la divina comedia y uno que otro libro menos interesante pero igual de largo... puedo con sus escritos prefiero lo largo que los apresuramientos. y me gusta leerlo, siempre hay algo neuvo que descubrir.

    HadaAzul ( por algun motivo no puedo publicar nada desde mi cuenta en su blog...

    ResponderEliminar