lunes, 9 de noviembre de 2009

Nada

Antes de dormirse, Pablo, de nueve años, me dice que le preocupa algo. Al preguntarle, me dice que es lo siguiente: "si morirse es como dormir sin soñar nada, yo no quiero que eso me pase, ni que le pase a ustedes". ¿Cómo explicarle que no sé si morirse es así, pero que esa es una posibilidad? Traté de dejarlo con mi más bonita imagen de lo que es el cielo (es otra posibilidad), pero me quedo inquieto. No quiero darle mis temores ni mis esperanzas, heredados. No sé bien en qué momento debo alentarlo a que construya los suyos propios.

Es muy gozoso tratar de educar a mis niños, pero el proceso también tiene partes muy oscuras.

4 comentarios:

  1. Cuéntale el chiste de la bóñiga de vaca. Y la moraleja: la vida no desaparece, solo se transforma.

    ResponderEliminar
  2. No te angusties. Todos sus temores y esperanzas hasta ahora los ha construido a partir de tus temores y esperanzas. ¿Por que no quieres enseñarle lo que tu crees? ¿Por qué es distinto hablarle de lo que tu crees que pasa despues de la muerte a contarle lo que crees que es el sabor más delicioso o porqué la fiesta de toros es bellísima? Después de todo, no es que hayas dejado que Pablo descubra sólo todo lo que cree o lo que sabe. en el caso de la educación familiar, la objetividad no existe. No seas hipócrita.

    ResponderEliminar
  3. Felipollito: no me sé el chiste, aunque seguro sé dónde termina. :)
    Gunds: sinceramente, yo procuro no decidir por Pablo, ni por Tania ni por Ana Karen, qué es lo que me va a gustar y qué no. Lo que para Tania es el sabor más delicioso, para mí no lo es; la lidia de toros me parece una cosa bárbara, y no me gusta, pero si a uno de mis hijos le gusta, trataré de respetarlo. Es cierto que no han descubierto todo solos, pero sí creo que debo tratar de limitar mi influencia, para que puedan ser librepensadores el día de mañana. Y bueno, una manera sana de limitar mi influencia, creo yo, es tratando de no decirles cosas que reconozco claramente como creencias sin fundamento en mí mismo.

    saludos a ambos,
    Lazarus.

    ResponderEliminar
  4. Quizas Doc: la respuesta correcta a una pregunta tan importante es...que piensas tu que es? o como crees tu que sea?, no es el poder del pensamiento mas fuerte que cualquier otra cosa? al final las ideas que tenemos acerca de lo que no comprendemos sobre la muerte o sobre cualquier otra cosa, vienen de nuestros anhelos y miedos, lo mas razonable quizas sea que pablo se cree una imagen de la muerte como a el le gustaria que fuera.

    un abrazo, y no se preocupe su influencia dificilmente resultar en algo que no sea positivo

    ResponderEliminar