martes, 15 de diciembre de 2009

La montaña del anillo

Una cosa que me gusta mucho de mis tres hijos es que son muy lúdicos. Jugar con las cosas que les ofrece el universo es algo natural en ellos. Tal vez en todos los niños, pero bueno, yo guardo mis esperanzas de que sean luego adultos que sigan dispuestos a jugar con lo que traiga el viento.

El otro día, Pablo, de nueve años, comentó en el desayuno que había soñado un juego. Empezó a explicar las reglas y de vez en cuando yo le hacía una pregunta o una observación que requería pequeñas modificaciones. Nos entusiasmamos y le dimos cuerpo al juego, y luego Pablo y su primo Freddy lo pusieron a prueba. El resultado me parece muy satisfactorio, y por ello pongo aquí las reglas para jugar "La montaña del anillo".


Escenario: Dos magos están al pie de la montaña que guarda el anillo mágico en su cima. Deben intentar llegar primero a obtenerlo.Además de avanzar por el camino de la montaña, cada uno de ellos puede conjurar a terribles seres mágicos que entorpezcan el camino de su adversario.


Materiales: 

  • 10 casillas (pueden ser dibujadas, o señaladas de alguna manera. Nosotros usamos 10 cartas de tierra de Magic: The gathering.
  • Un dado de cuatro lados.
  • Dos figuritas de personajes.
  • Tarjetas con monstruos. Pueden ser dibujadas. Nosotros usamos cartas de criatura de Magic: The gathering. Cada carta debe indicar el nombre del monstruo y contener un valor de ataque y otro de defensa (típicamente, valores entre 0 y 6).

Objetivo: Quien llegue primero a la última casilla, gana.


Preparación:
Las casillas se disponen en forma de camino. Se colocan las figuras en la primera casilla, y los jugadores tiran el dado para ver quién tira primero el dado*. Las tarjetas con monstruos se barajan y se ponen boca abajo en un montón accesible a ambos jugadores. A cada jugador se le dan tres tarjetas de monstruos al azar.


Forma de juego:
-Los jugadores tiran el dado por turnos, y van avanzando o retrocediendo según las siguientes reglas:

  • Si sale 1, avanza una casilla y termina su turno. 
  • Si sale 2, avanza una casilla y tiene oportunidad de atacar con sus monstruos (si es que tiene monstruos convocados).
  • Si sale 3, avanza una casilla y puede robar una tarjeta de monstruo del montón.
  • Si sale 4, retrocede una casilla y puede convocar un monstruo (es decir, quitarlo de su mano y ponerlo a la vista del otro jugador, listo para atacar). No puede atacar.
- Cuando uno de los dos jugadores ataca con sus monstruos al otro, el segundo puede bloquear el ataque usando sus propios monstruos, bajo las siguientes reglas:

1. El ataque puede ser con uno o mas monstruos, pero debe definirse de una sola vez cuántos monstruos atacarán.

2. La defensa se hace tras ser declarado todo el ataque. Cada monstruo de la defensa puede bloquear sólo a un monstruo del ataque, pero se permite que varios monstruos de la defensa vayan contra un solo monstruo del ataque.

3. Si el valor de ataque de una tarjeta de monstruo iguala o supera el valor de defensa de su monstruo antagonista, el monstruo superado se muere (y por lo tanto, se descarta). Sin embargo, ya bloqueó el ataque. Es posible que dos monstruos antagonistas se maten simultáneamente uno al otro cuando el valor de ataque de cada uno de ellos iguala o supera el valor de defensa de su rival. Cuando dos o más monstruos se unan para bloquear a un monstruo atacante, sus valores de ataque se suman. Sus valores de defensa permanecen individuales, de tal manera que el monstruo atacante puede matar a uno (o más) de los bloqueadores pero no a todos, si no le alcanza el valor del ataque para igualar todos los valores de defensa de sus antagonistas.

4. Cuando un monstruo o más no son bloqueados, su daño pasa al dueño del monstruo, que por lo tanto, tiene que retroceder una casilla (una sola casilla aunque muchos monstruos con altos valores de daño hayan logrado penetrar sus defensas).

    Como puede verse, la única regla complicada es la regla 3, y esto es relativo; se entiende muy bien con un par de ejemplos, o leyendo cada cachito poco a poco.

    También puede notarse que el juego tiene clara inspiración en Magic: the gathering (que es un juego buenísimo) y en menor medida en Arcadia: the wyld hunt (otro juegazo). De hecho, a mí me gusta pensar que Pablo (gran jugador de Magic desde que tiene 6 años) inventó este juego como un propedéutico para aprender a jugar Magic tras dominar esta versión simplificada.


    Tras unas cuantas partidas, empezamos a imaginar variaciones de las reglas, sobre todo, cambiando lo que la tirada de dados significa. Sin embargo, esta parece ser, hasta el momento, la mejor versión para hacer partidas de 10 minutos con bastantes combates entre criaturas. 

    *Paradójico ¿verdad? como la vida misma.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario