viernes, 21 de agosto de 2009

Genius, de iTunes, para comprender mejor los sentimientos


Creo haber escrito una entrada de blog parecida a ésta en mi blog viejito, pero como ese está cercano a morir, y ahora tengo la idea (creo) más clara, puede ser bueno poner esta idea aquí.

Una funcionalidad más o menos reciente de iTunes es el botón Genius. Si eliges una canción (por ejemplo, la que estás escuchando ahora) y oprimes el botón, iTunes genera una lista de canciones que... mmm... el instructivo de iTunes dice "que combinan bien" con la que elegiste. Yo creo que el sistema usa correlaciones entre lo que escuchan los usuarios, pero no puedo estar seguro. El caso es que Genius funciona bastante bien, y te da una lista de canciones similares a la que elegiste. Desde mi punto de vista, son emocionalmente similares.

Entonces, y esta es mi propuesta, cuando no sepas bien qué sientes, repasa un poco tu lista de canciones y elige una aunque sea vagamente relacionada con lo que estás sintiendo (si tienes más de mil, como yo, es complicado que veas todas. Pero repasa algunas, medio al azar, o elige una que tengas en la mente). Haz esta elección sin mucha lógica, por instinto. Luego, elige esa canción y oprime el botón genius. De la lista que se despliegue, de canciones que tienen que ver con la que elegiste al principio, elige otra, que se parezca un poco más a lo que estás sintiendo. Esa nueva elección, utilizala para un nuevo botonazo de Genius.

Tras hacer esto dos o tres veces, habrás utilizado Genius para ayudarte a acercarte más a lo que estás sintiendo. Probablemente ya estés en una canción que te acerca muchísimo a lo que sientes. Bueno, ahora sí es momento de ser un poquito más racional y pensar ¿por qué esta canción es lo que siento ahorita?

O no: dejar la racionalidad al lado y simplemente disfrutar la canción.

4 comentarios:

  1. me gusto la idea, pero no pude activar genius, algo de que no tengo cuenta en itunes, o algo asi... pero como mi esclavismo del capitalismo no da para tener tarjeta de credito, seguire sin tener una cuenta, pero la propuesta me aprece muy interesante:)

    ResponderEliminar
  2. No me creas mucho, Hadazul, pero según yo, saqué mi cuenta en iTunes sin necesidad de una tarjeta de crédito. Claro, eso fue en el paleolítico superior, cuando aún no se vendían discos y canciones en la iTunes store México.

    ResponderEliminar
  3. Noup, yo tampoco pude sacar mi cuenta de iTunes sin tarjeta de crédito... ni antes ni después de que salió la tienda en Mx.
    Muy triste pq yo sí lo quería utilizar con fines similares a los que dices, pero lo que me consuela es que encontré una página que hace algo parecido (le pones el mood en el que estás y te va poniendo rolas aleatoriamente hasta ir refinando lo que buscas). Luego la comparto, pq ahorita me da hueva dar dos clics.

    ResponderEliminar
  4. Aunque es un buen ejercicio, me niego a creer que una persona no sea capaz de definir exactamente sus sentimientos sin necesidad de herramientas

    ResponderEliminar