viernes, 28 de agosto de 2009

¿Qué se regala uno en su cumpleaños?


Cuando uno va a regalarle algo a otro, en su cumpleaños (pero de veras con ganas de regalar, y no nomás de salir del paso), procura pensar y pensar en algo que le sea agradable al otro, y luego se levanta y lo busca hasta que lo consigue. Es decir: el que hace el regalo, hace algo que le cuesta trabajo, en honor del agasajado.

Y cuando uno es el agasajado, lo que quiere recibir es algo que le agrade.

¿Y si uno es a la vez el que quiere hacer el regalo, y el agasajado? pues hay que juntar las dos premisas anteriores, y lo que resulta es: algo que cueste trabajo pero que sea agradable.

Así que aprender algo nuevo, hacer actos aleatorios de bondad, sacar los mejores sentimientos y guardar los peores, son buenos regalos que nos podemos hacer a nosotros mismos el día de nuestro cumpleaños, porque cumplen con ser difíciles, pero agradables cuando se logran.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Afrontar la adversidad como una flor

En un grupo académico al que tengo la suerte de pertenecer, y que recientemente ha sufrido ciertos reveses, recibimos una hermosa carta de Ana bel León Trueba, que es parte del mismo. Su carta llama a la esperanza, y a trabajar por ser más fuertes, resistir por el bien común. Ella me ha autorizado para copiar esta parte, que no requiere de más explicación:

- Quisiera compartir con ustedes lo que un tanisa´nu (anciano reconocido en la comunidad de Apoala, Oaxaca, por su sabiduría y experiencia) les dice a las personas que la comunidad eligió como autoridades en el momento en que estas toman posesión de su cargo:

Que nos aguanten y que nos soporten
Como la flor bonita, como la siempreviva
Que pensaron y establecieron desde el inicio
Los antepasados para recibir y dar honor.

Porque ésta florece sobre piedra, sobre árbol
En un terreno fértil, en un terreno durísimo
No es una flor mala, es una flor muy buena
No le pesa, no le duele, florece, es aguantadora.

Así hablo, así imploro a nuestra autoridad
Sean fuertes y hagan poderoso su corazón

El anciano hace una analogía con la flor amarilla llamada “siempreviva”. Ubaldo, antropólogo originario de Apoala menciona: que “es una flor de mucha resistencia y de florescencia perenne y vivaz. De la probidad de la flor nace la exhortación, pacto y compromiso de colaboración con las autoridades nuevas. El discurso en reiteradas veces evoca la fuerza, poder y resistencia de la flor, y ese poderío es lo que solicitan a los elementos de la autoridad durante su periodo de servicio-trabajo, para que hagan lo mismo en la lucha para el progreso del pueblo, para la tranquilidad de la comunidad y la felicidad de los ciudadanos en general.”

Estos son solo algunos fragmentos del discurso del anciano sabio a los jóvenes ciudadanos que fungirán como autoridades por un año, no recibirán remuneración alguna en dinero, pero recibirán el agradecimiento y reconocimiento de la comunidad. Estas comunidades indígenas llevan más de 500 años resistiendo. -

Gracias, Ana bel por compartir un poco de lo que recoges por el camino. El que comparte, engendra.

viernes, 21 de agosto de 2009

Genius, de iTunes, para comprender mejor los sentimientos


Creo haber escrito una entrada de blog parecida a ésta en mi blog viejito, pero como ese está cercano a morir, y ahora tengo la idea (creo) más clara, puede ser bueno poner esta idea aquí.

Una funcionalidad más o menos reciente de iTunes es el botón Genius. Si eliges una canción (por ejemplo, la que estás escuchando ahora) y oprimes el botón, iTunes genera una lista de canciones que... mmm... el instructivo de iTunes dice "que combinan bien" con la que elegiste. Yo creo que el sistema usa correlaciones entre lo que escuchan los usuarios, pero no puedo estar seguro. El caso es que Genius funciona bastante bien, y te da una lista de canciones similares a la que elegiste. Desde mi punto de vista, son emocionalmente similares.

Entonces, y esta es mi propuesta, cuando no sepas bien qué sientes, repasa un poco tu lista de canciones y elige una aunque sea vagamente relacionada con lo que estás sintiendo (si tienes más de mil, como yo, es complicado que veas todas. Pero repasa algunas, medio al azar, o elige una que tengas en la mente). Haz esta elección sin mucha lógica, por instinto. Luego, elige esa canción y oprime el botón genius. De la lista que se despliegue, de canciones que tienen que ver con la que elegiste al principio, elige otra, que se parezca un poco más a lo que estás sintiendo. Esa nueva elección, utilizala para un nuevo botonazo de Genius.

Tras hacer esto dos o tres veces, habrás utilizado Genius para ayudarte a acercarte más a lo que estás sintiendo. Probablemente ya estés en una canción que te acerca muchísimo a lo que sientes. Bueno, ahora sí es momento de ser un poquito más racional y pensar ¿por qué esta canción es lo que siento ahorita?

O no: dejar la racionalidad al lado y simplemente disfrutar la canción.

viernes, 14 de agosto de 2009

¿Dónde está la música?

Acabo de ver este increíble video de Bobby McFerrin, via el Maikelnai's blog. Es de esos que, además de provocarme muchas reflexiones, a velocidad desenfrenada, terminan por conmoverme hasta las lágrimas, sin saber yo bien por qué en un principio.

Imagina a un hombre que enseña al público del Festival Mundial de la Ciencia a tocar música sin usar instrumentos, pero con una notación que se va a aprendiendo sobre la marcha... no lo voy a explicar bien. Mejor, míralo:







Ojalá te haya gustado tanto como a mí.


Por cierto, ya sé por qué me hizo llorar: porque me parece una evidencia muy tangible de que somos sólo una, la gran, familia humana.


Ah, sobre la respuesta al título de la entrada: la música está en todas partes, pero sobre todo, dentro de nosotros.