viernes, 16 de abril de 2010

Publicidad de cartuchos de tinta

Esta madrugada, cuando salí a comprar la leche del desayuno y casi me atropella una patrulla en sentido contrario, atisbé un letrero de esos que llaman espectaculares, que intentaba dar publicidad a los cartuchos de tinta "originales" HP. Sin embargo, según yo, en un acto fallido, más bien se hicieron anti publicidad. Hasta donde recuerdo, el anuncio decía:

Entérate de esto:  Cartuchos hechizos fallan 40 % de las veces.
                           Cartuchos originales HP fallan 0 % de las veces.

De entrada, a la mejor uno se siente tentado a decir "tons, compraré sólo HP originales, como dictan la ley y los profestas". Sin embargo, partiendo de la base de que los Cartuchos hechizos de marcas patito no reconocidas por la Convención de Ginebra son más baratos que los HP, y sólo bajo la consideración de que "fallar 40 % de las veces" significa que 4 de cada 10 cartuchos vienen mal y hay que tirarlos, hagamos unas cuentas, asumiendo que los Cartuchos hechizos valen la décima parte que un HP, dos décimas partes, tres décimas partes... y que los HP siempre valen lo mismo (10, en este caso):










Evidentemente, un Cartucho patito que vale 10 (lo mismo que el HP) no conviene: gasto 100 en obtener los mismos cartuchos útiles que si gasto 60 en HP. Pero... la zona amarilla me muestran que si los Cartuchos patito valen hasta la mitad del valor que los HP (incluso algo más, hasta el 59.9999999 del valor), al comprar Patito ahorro (por ejemplo, comprar 10 patito a 5, y perder 4 que vienen mal, me cuesta 50, mientras que comprar 6 HP a 10 me cuesta 60). Según creo, no es improbable encontrar Cartuchos patito un 50 % más baratos que los originales.

Creo que el publicista no fue muy analítico, o confió en que nosotros no lo fuéramos. Y que conste que no voy contra los cartuchos HP ¿eh? sino contra esta publicidad específica.

4 comentarios:

  1. Señores HP, antes de contratar a un publicista, mándenlo de madrugada a comprar leche y asegúrense de que casi lo atropelle una patrulla en sentido contrario. Se ha comprobado científicamente que sobrevivir a un casi atropellamiento tempranero pone en forma la mitad analítica del cerebro.
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    Odio los cartuchos piratas, vienen medio vacíos y la probabilidad de que tengan los contactos dañados por el manoseo es muy superior (en mi país bananero) a un 60%.

    Es un placer leerle, Doctor. Siempre me han encantado sus entradas de blog numéricas. Son mi debilidad.

    La Piedra

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  2. Los cartuchos patitos vienen llenos al 70% de su capacidad, 4 de cada 10 vienen dañados, el que te salga dañado implica un gasto de tiempo de trabajo en ir a buscar otro (si es urgente), un gasto en pasaje de ida y vuelta (si no trabajamos cerca de donde los venden), sin contar la agrura y el estrés acumulado al ver que nos engañaron, la pérdida de tiempo y la mala cara del jefe por el retraso en el informe, lo que posiblemente, después de 10 engaños, redunde en la compra de antiácidos y una botada del trabajo.

    ¡Compre cartuchos patitos por bulto para reducir los costos!

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  3. Yo nunca he entendido porqué muchas veces los cartuchos de tinta originales cuestan más que una impresora nueva. Varias veces yo he comprado impresoras de buena marca cuando cuestan alrededor de 30 USD porque un par de cartuchos, el negro y el de colores más de 40 USD. Los cartuchos, hasta donde sé, no pueden tener chips ni electrónica más sofisticada que una impresora, o sí? Ese es el primer misterio. Lo que sí es una realidad es que todas las tintas inyectables qu evenden para que uno mismo rellene los cartuchos, o llevándolos a rellenar a lugares autorizados, nada funciona tan bien como el cartucho original.
    ¡Compre impresoras nuevas en lugar de cartuchos originales para evitarse dolores de cabeza!

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  4. Curioso, justo antes de leer tu blog vi publicidad de HP que asegura sus cartuchos imprimen el doble que cartucho rellenos.

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