sábado, 16 de diciembre de 2023

También hay que decir lo bueno

 Mi mamá volvió muy contenta de su quimioterapia en la Clínica Gineco 4 del IMSS, y me contó por qué. Como los dos pensamos que siempre hay que tratar de fijarnos también en lo bueno, y en este caso hubo muchas cosas buenas, lo voy a contar aquí.


 Esta historia la quiero contar porque no me la quiero quedar para mí sola

A mis 82 años ya no me hacen ningún estudio de mastografía, ni papanicolau, porque parecen ya no ser necesarios. pero accidentalmente, bañándome, encontré una bolita. Fui con mi querido doctor de la clínica 28 del IMSS y confirmó que había un tumorcito. e inmediatamente pidió a la enfermera que hicieran una cita a la clínica de mama, que me dieron para 3 días después. El doctor me explicó que ahí, en el mismo día, me harían una mastografía, si era necesario un ultrasonido y, si encontraban que se requería, una biopsia. Efectivamente, todo eso sucedió en el mismo día y con una gran atención.

Antes de 8 días me dieron los resultados. Efectivamente, había un tumor maligno. Pero de ahí salí con cita para la gineco 4 del IMSS, en donde me atenderían de todo.

Llegar a la gineco 4 fue como entrar a un mundo de amor. ¡Benditos sean!

En cuanto llegas, encuentras calidez, empatía, entrega, BONDAD. Desde los policías de la entrada, los camilleros, enfermeras y enfermeros, y médicos, todos, muestran su entrega y amor. no me cansaré de agradecerles toda la vida.

Ahí me operaron y me han hecho 6 sesiones de quimioterapia en las que he sido atendida maravillosamente. ¡Y todo ha sido con mucha velocidad, en pocos meses!

Quiero poner un par de ejemplos de cómo me trataron, pero la verdad es que todo el tiempo que estuve ahí hubo muchas acciones bondadosas de toda la gente... incluyendo familiares de las personas atendidas, algunos de los cuales al principio llegaban con cara de enojados, pero poco a poco se iban "contagiando", y al final ayudaban de manera solidaria en lo que se necesitara.

El primer ejemplo pasó cuando estaba en mi quinta quimioterapia. Para la quimio me sentaron en un reposet muy cómodo, y en cada ocasión había que conectarme un suero a una vena del brazo y durante varias horas dejar que goteara para entrar a mi cuerpo. El ambiente en esos espacios ha sido cordial y siempre hay plática entre las personas que estamos en esa sala común de quimiterapia. El día de mi quinta quimio, no llevé una cobijita para taparme (la quimio, junto con la época invernal, me da mucho frío durante las horas que dura el goteo). Al menos llevaba mi chal. Una enfermera muy amable se ofreció a taparme mejor con mi chal, y lo distribuyó para que me tapara las piernas hasta los pies, y luego me trajo una sábana doblada en 4, y me arropó con mucho cariño y de manera tal que quedé muy calientita y confortada; me quedé dormida un buen rato durante el proceso de goteo.

En la sexta quimio, paso algo un poco más dramático. Por error, el auto que nos llevó nos dejó en la clínica 8 (que está junto a la Gineco 4, pero yo no sabía que era otro hospital) en el área de urgencias. En silla de ruedas paseamos por toda la clínica 8 buscando cómo pasar al edificio donde yo sabía que me tocaba mi quimio, pero no había manera de pasar; las dos clínicas, aunque están juntas, no tienen una conexión, o al menos nosotros no pudimos encontrala. Mi hija Ale, que me acompañó y llevaba la silla, estaba angustiada porque se iba pasando la hora de la cita y no encontrábamos cómo resolver. Cuando entendimos que no estábamos en la clínica correcta, preguntamos si podíamos sacar la silla de ruedas para que me llevara a la Gineco 4. nos dijeron que no. Entonces Ale fue a la Gineco 4, explicó la situación y le dieron una silla de ruedas, y le dijeron que sí podía sacarla a la calle para ir por mí a la clínica 8. En un segundo, y con una actitud diferente, logramos algo que, de otra manera, hubiera sido muy difícil para mí (caminar por la calle, que en esa zona tiene muchos obstáculos, de una clínica a otra).

Ustedes pueden ver por qué digo que la Gineco 4 es un espacio de amor. Con pequeñas acciones constanemente llenas de bondad y de comprensión, todo el personal de la clínica genera un cambio que a mí me parece muy importante, en la manera de atender y de apoyar a quienes estamos transitando por un proceso de lucha contra el Cáncer. Y sigo esperando resultados...

domingo, 1 de octubre de 2023

El día de muertos, pintado por muchos artistas (o, al menos, cómo hubiera sido)

Empecé a escribir este post en octubre de 2022. No lo terminé y decidí no publicarlo, a pesar de que las imágenes ya estaban completas. Dejé pasar un año completo para publicarlo, lo cual hace que algunas de las imágenes generadas por IA ya se vean "demodée"... cómo avanza el campo de las IA. Velocísimo. Además, cuando le conté a mi hermano Pedro de este proyecto, hizo algunas aportaciones recientes (de septiembre de 2023) que además tienen su toque profesional. Las pongo al final para que veas qué bonito queda esta idea cuando un experto las trabaja con herramientas de hoy. 


El día de muertos que celebramos en México se ha ganado un lugar en los eventos culturales conocidos en todo el mundo por sus texturas, colores y formas, con un trasfondo profundo de reflexión sobre la muerte y la permanencia en nuestros corazones de los seres queridos fallecidos.

Las ricas texturas del día de muertos pueden ser muy adecuadas para poner a prueba diferentes estilos de las inteligencias artificiales (IA) que generan imágenes a partir de descripciones.

En posts anteriores mostré qué pasaría si las Meninas de Velazquez o la Noche estrellada de Van Gogh hubieran sido pintadas por otros artistas. En esta ocasión quiero sumar a distintos pintores de diferentes estilos y épocas haciendo cuadros que toman como tema fundamental el día de muertos mexicano

¿Cómo hubieran visto la celebración de día de muertos personas como Picasso, Chagall, o Leonardo Da Vinci? Por supuesto, no puedo resucitar a los artistas y pedirles que pinten este tema (al menos, esta semana no puedo, porque la máquina del tiempo está en el taller de reparaciones), pero puedo pedirle a la IA Stable Diffusion que genere imágenes sobre el día de muertos en el estilo de diferentes pintores. El resultado fue muy disfrutable, y lo comparto a continuación contigo:


El día de muertos de Van Gogh


Vincent Van Gogh es uno de nuestros pintores favoritos. El resultado de intersecar su estilo con el tema del día de muertos dio por resultado esta entrañable imagen.


La joven del arete de perla negra


Johannes Vermeer es otro de nuestros artistas favoritos. Una de las pinturas más reconocidas del autor, es la Joven del arete de perla. El resultado de combinar su estilo con el tema del día de muertos es esta joven que no lleva aretes (o tal vez sí... no es muy claro; ¿un arete de perla negra, tal vez?) pero que está lista para participar en los festejos de día de muertos.


Un solitario día de muertos con Edward Hopper


Es habitual en las obras de Edward Hopper la construcción de una sensación de soledad a partir de elementos melancólicos como espacios amplios con pocas personas, muchas veces con una sola, y con luces que recuerdan el atardecer o el amanecer. La combinación del estilo de este pintor con el día de muertos nos arroja esta Catrina solitaria y triste, mirando a la lejanía, y una especie de pequeño demonio apartado de ella, dándole el espacio que necesita para disfrutar su aflicción. 


Nada, ni tu sonrisa, es para siempre, Mona Lisa


Esta interpretación de día de muertos al estilo de Leonardo Da Vinci utiliza un poco su paleta de colores, y la manera en que dibuja el paño sobre la cabeza. Sé que esta composición no es tan similar a la Mona Lisa, pero me gusta pensar que es ella, reflexionando sobre lo pasajero que es todo. Es interesante cómo, por el trazado de la mano, si te quedas mirando a los dedos por momentos piensas que es una mano, y por momentos que son dos, entrelazadas.

Una mascarada francesa por el día de muertos


Edgar Degas es conocido por sus bailarinas de ballet, con faldas difuminadas y espacios coloridos. Esta versión de su estilo realizada por la IA parece mostrar dos damas alistándose para salir a un baile de máscaras con motivo del día de muertos.


La muerte en versión super heroica


Alex Ross es un artista contemporáneo conocido, entre otras cosas, por el fantástico trabajo que hizo para ilustrar la serie de comics Kindom Come con superhéroes de DC (Supermán, Batman, etc.). Si te fijas en este día de muertos, sí parece la celebración de los super héroes. Estoy seguro de que puedes identificar quién sería Linterna Verde, y por ahí hay dos o tres calaveras que parecería que traen la diadema de la Mujer Maravilla.

Diego Rivera sí pintó varios motivos del día de muertos


Por lo que no es extraño que la temática combine bien con su estilo. La ilustración que presentamos no fue realizada por Diego, sino por la IA, pero sería plausible que él la hubiera ideado.

...y Frida Kahlo lo acompañó


Hablar de Diego sin Frida, o de Frida sin Diego, sería como tener una moneda con un solo lado. Esta interpretación de la IA muestra una temática recurrente de Frida (el autorretrato de medio cuerpo mirando al frente), con los motivos del día de muertos por todas partes, incluso en pequeñas cráneos sobre la mesa, que bien podrían ser calaveritas de azúcar como las que se ven por todas partes en México en esta festividad.


Remedios Varo


Otra textura interesante para intentar combinarla con el día de muertos es la de la pintora española Remedios Varo, que vivió la segunda mitad de su vida en México. Si bien esta artista es conocida por sus figuras humanoides con rasgos angelicales o etéreos, creo que no le va mal el regreso a tierra con estas calaveras. Los puños en alto en la cima de los picos son interesantes; no entiendo bien de dónde vienen... no los recuerdo como motivos usuales en la pintura de Varo, ni tampoco son parte de la celebración del día de muertos. Tal vez la IA quiso poner un poco de su cosecha.

Pablo Picasso


Tal vez esta calavera no pasaría la prueba analítica para ser considerada cubista, pero de alguna manera, sí nos recuerda el estilo de Picasso ¿tal vez una breve incursión al fauvismo?

Hermandad Prerafaelita


Si las hadas o los elfos de la tierra media tuvieran que pedir a un pintor que las retratara, seguramente sería a alguno de la hermandad prerafaelita. Figuras elegantes y siempre hermosas. En este caso, al combinar el estilo de los prerafaelitas con el día de muertos, no pude elegir sólo una imagen para compartir. Todos los resultados me parecen interesantes estéticamente hablando.

Escher ¿Dónde está la repetición geométrica decreciente o la ilusión óptica?


Pedí a la IA que hiciera un día de muertos al estilo de M. C. Escher. Sí tomó en cuenta el formato de grabado, pero más allá de eso, no hizo mucho caso del estilo tan característico del autor. De todos modos decidí poner la imagen porque sí representa bastante al día de muertos, aunque hay alguno por ahí que parece más Darth Vader, y otro que parece un luchador de la Arena México.

Caravaggio


Me quito el sombrero ante esta ilustración de la IA. Creo que es de las que más me gustaron. El uso dramático de la luz que era característico de Caravaggio parece estar más o menos presente... aunque el personaje principal parece bastante copiado más bien de una obra de Courbet (que, en todo caso, estaba influenciado por Caravaggio, así que esto cierra un círculo muy amplio).

Roberto Ferri parece romper con el neoclacisismo y abrazar el steampunk


Pedirle a la IA que imitara el fabuloso estilo del contemporáneo Roberto Ferri no resultó como yo creía. En vez de que quedara como una escultura griega pasada por un poco de postmodernidad, el resultado quedó como la novia de Slash, de Guns n'  Roses. No está mal, de todos modos.


La muerte de Venus, de Botticelli


El nacimiento de Venus, uno de los cuadros más célebres de Boticelli parece dejar ecos en éste desarrollado por la IA. Eso sí, la innovación aquí es el body paint que creo que en el Renacimiento italiano no era tan común.

Versión dantesca del día de muertos


¿Qué pasaría si se le encargara a Gustave Doré, fantástico ilustrador del siglo XIX cuyos grabados sobre madera de temas bíblicos, del Quijote o de la Comedia de Dante son todavía muy famosos, que ilustrara el día de muertos? Pues no lo podremos saber. Siento que, de los experimentos que te presento aquí este es el más fallido. No se parece mucho al tipo de ilustración de Doré, ni se parece mucho al día de muertos. Pero lo dejo para que haya constancia de que lo intenté.

Siempre colorido y complejo, hasta en la muerte, querido Marc Chagall


La pintura de Chagall por alguna razón siempre se "siente" entrañable. Es como una vuelta a casa cuando se es niño. Esta ilustración muestra algunos de los elementos característicos del autor (el colorido, preferencia por rojos encendidos y azules profundos, una pareja que parece volar, saliendo del cráneo principal, algunas texturas algodonosas) pero también tiene su propia aportación de figuras fantasmagóricas.


Lo prometido es deuda

Para terminar este post, dejo a continuación un pequeño grupo de imágenes que mi hermano Pedro desarrolló hace poco, un año después que las que yo presento. Disfruta, porque están muy bellas.


Pedro + Día de muertos + Botero =



Pedro + Día de muertos + Tim Burton =


Pedro + Día de muertos + Edward Hopper =



Y


Pedro + Día de muertos + Van Gogh =




Y